Al gran pueblo argentino, ¡Salud!

Por una mejor calidad de vida para todos. Noticias, consejos y actividades para cuidarse y sentirse bien. ¡Salud! El equilibrio con uno mismo y con el entorno.

11.4.06

¿Sabemos lo que consumimos? II

Diario Perfil (24-12-2005) intentó dilucidar "cuánto hay de avance científico nutricional y cuánto de marketing puro" en los componentes alimenticiosos que renuevan panes y lácteos. Como todavía no tiene su versión on line, extrajimos algunos datos interesantes.

Fitoesteroles: Son "hormonas vegetales" que están presentes en los aceites. Se encuentran en leches o margarinas. Ayudan a disminuir el colesterol "malo" en sangre.

Omega3 y 9: Son ácidos grasos no saturados. El omega 3 se encuentra en margarinas, leches y huevos. Ayuda a reducir el colesterol y contribuye al sistema cardiovascular. El omega 9 se ha introducido en panificados para reemplazar las grasas trans. "Aunque el mejor de la familia de los omega es el 6, que se encuentra en los pescados grasos como el salmón".

Probio2 y Biopuritas: Son nombres comerciales para los alimentos que contienen probióticos, "organismos vivos que son necesarios en la flora intestinal y mejoran el sistema inmunológico".

Grasas trans/ aceite vegetal hidrogenado: Se encuentran en la margarina, muchos de los panificados, algunos cereales, rellenos de galletitas o caramelos masticables. Aumentan el colesterol total y bajan el "bueno".

L. Casei Defensis: Nombre de fantasía para los lactobacillus. "Contribuye a la digestión de algunas fibras insolubles y permite una absorción vitamínica de forma más fluida".

Nutrileche: Nombre comercial que "no implica que los productos estén elaborados con una leche especial". Sino que el producto en sí puede estar reforzado con otros nutrientes.

Activis regularis: Nombre comercial para la inulina, "una fibra que estimula y contribuye a regularizar la función intestinal".

Dietético, diet y light: ¡A no confundirse! "Dietéticos son alimentos modificados, pero que no tienen que ver directamente con bajar de peso". "Diet no se corresponde con ninguna denominación permitida por el Código Alimentario de nuestro país". Light es "para aquellos alimentos que tienen un bajo contenido de energía o de algún nutriente".