Al gran pueblo argentino, ¡Salud!

Por una mejor calidad de vida para todos. Noticias, consejos y actividades para cuidarse y sentirse bien. ¡Salud! El equilibrio con uno mismo y con el entorno.

9.4.06

A matar mosquitos con información

Para los damnificados de Tartagal, Salta, la situación empeoró. Además de las inundaciones y de los pronósticos climáticos de "malagüero" se le suman siete casos confirmados de dengue, enfermedad grave que puede llegar a ser fatal. La Red Solidaria lanzó una campaña para evitar su propagación.

(Mosquito Aedes aegypti. Foto: Wikipedia)

"La ONG consignó que 'junto con el Rotary Club Chaguar de Tartagal, la comunidad franciscana local, el colegio Santa Catalina, con escuelas, maestros y agentes sanitarios, se tratará de difundir rápidamente material útil y accesible para toda la comunidad'." (Fuente: Lacapital.com.ar)

Es importante que las personas acudan a los centros de salud ante el primer síntoma de fiebre alta y brusca, dolores de cabeza intensos, pérdida del sentido del gusto y del apetito, erupciones en la piel o náuseas y vómitos.

El mosquito del dengue Aedes aegypti contrae el virus de un enfermo y lo transmite al picar a otra persona. Es por ello que si una persona está enferma y no lo sabe puede continuar la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, la campaña se centra en fomentar medidas de higiene y sanidad para evitar incluso otras enfermedades que pueden aparecer en zonas anegadas, como el paludismo (transmitida por otro mosquito) o el hanta virus (transmitida por ratas).

En tanto, la Secretaría de Salud de la Nación fumiga desde la última semana de marzo, hogares, calles, plazas y zonas costeras en distintos focos en el norte argentino: Iguazú (Misiones), Clorinda (Formosa), Salvador Mazza, Tartagal y Embarcación (Salta).

Si bien no es fácil superar las pérdidas que el río se llevó, podemos evitar peores males difundiendo información.

Más sobre el dengue en:
Organización Panamericana de la Salud
Sitio de la Dra. Patricia Mónica Sartor